Smart Cities

Cada día, más y más ciudades se acoplan a las necesidades de la humanidad, pero desde un enfoque tecnológico. Smart cities o ciudades inteligentes, es un nuevo término que, en los ambientes tecnológicos y urbanos, se ha escuchado frecuentemente. Es la tendencia más nueva y más cuestionada por los expertos en urbanización[1], ya que desarrolla soluciones tecnológicas para facilitar la movilidad, comunicación e información de las ciudades. Por primera vez, la modernización depende solamente de la tecnología.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

De acuerdo al Focus Group sobre Ciudades Inteligentes Sostenibles (FG-SSC), “una ciudad inteligente sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida, eficiencia de las operaciones y servicios urbanos, y competitividad, a la vez que satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respeto a los aspectos económicos, sociales y ambientales”.[2] Ciudades de todo el mundo están haciendo el esfuerzo para integrar la tecnología en su infraestructura, incluyendo el servicio de transporte público, hospitales, participación ciudadana, movilidad urbana, entre otros.

Todo comenzó al inicio del siglo XXI, cuando las compañías notaron la posibilidad de utilizar la tecnología para mejorar las ciudades, pero la idea no fue muy bienvenida. En 2008, durante la crisis económica mundial, las ciudades estaban cortas de dinero y necesitaban nuevas soluciones para reducir gastos. Entonces, el objetivo general fue crear ciudades que mejoren la calidad de vida, reduzcan las emisiones de gases, y que logren cumplir con los objetivos de la Nueva Agenda Urbana[3] la cual describe el compromiso a “adoptar un enfoque de ciudades inteligentes en el que se aproveche… la digitalización, las energías y las tecnologías no contaminantes, así como las tecnologías de transporte innovadoras, de manera que los habitantes dispongan de opciones para tomar decisiones más inocuas para el medio ambiente e impulsar el crecimiento económico sostenible y que las ciudades puedan mejorar su prestación de servicios”.[4] Este objetivo, junto con otros varios propósitos, fueron los temas más hablados en la conferencia UN Habitat III, que se realizó en octubre de 2016 en la ciudad de Quito.

¿Cómo se desarrollan?

El objetivo principal de las ciudades inteligentes es involucrar a los ciudadanos de las mismas a transformar las ciudades en una plataforma para experimentar proyectos de desarrollo. El diseño de los servicios es un trabajo conjunto entre las compañías que proveen las soluciones y los clientes de las mismas, los ciudadanos. Por ejemplo, en la ciudad de Tel Aviv, Israel existen centros comunitarios para entrevistar a los ciudadanos y desarrollar una base de datos sobre la opinión de los servicios.[5] Entonces, para crear una ciudad inteligente, se la debe desarrollar en base a las necesidades de cada ciudad y sus ciudadanos. Lo que funciona en una ciudad, no va a ser necesariamente la solución para otra.

Las soluciones pueden ser tan diversas y tan creativas que, aunque la idea sea mínima, su impacto puede ser muy grande. Por ejemplo, en Quito, podríamos ahorrar mucho tiempo si tuviésemos la posibilidad de pagar las multas automovilísticas mediante una aplicación, o tener un programa que nos localice un lugar libre de parqueo.

Las empresas también pueden formar parte de este proceso, por ejemplo, Coca-Cola ha sido reconocida como un líder en el desarrollo de máquinas expendedoras que pueden cambiar su consumo eléctrico en base a su uso en horas pico.[6] Los bancos también se han unido al desarrollo tecnológico, permitiendo a sus usuarios realizar pagos con sus tarjetas de débito habilitadas con NFC (Near Field Communication), sin necesidad de imprimir recibos, usar data-fast o digitar códigos. Todas estas aplicaciones tecnológicas, se han desarrollado analizando las necesidades de las comunidades.

Las ciudades inteligentes más destacadas

Tel-Aviv, la capital de Israel, es una de las ciudades más desarrolladas tecnológicamente, y una de las líderes en cuanto al compromiso de participación de los ciudadanos. [7] En 2014 se lanzó una tarjeta disponible para cada residente mayor a 13 años de edad. La empresa DigiTel[8] se ha encargado de crear un sistema que personaliza la aplicación basándose en los intereses y la ubicación de cada residente. Una persona se registra, ingresa su información, sus intereses, el medio de contacto de preferencia y obtiene un servicio remoto que funciona 24 horas, 7 días a la semana.

El servicio puede variar entre proveer información inmediata sobre daños en las rutas tomadas a diario, recordatorios sobre registros en servicios como la escuela, descuentos en tickets para conciertos e incluso reporte sobre algún incidente ocurrido en la ciudad. Todo este sistema funciona gracias al servicio gratuito de Wi-Fi en toda la ciudad y la participación voluntaria de los residentes en las plataformas de recolección de información. Todos los servicios necesarios se recolectan en una sola aplicación móvil; el alcance de este proyecto está en los teléfonos celulares de cada persona.

Barcelona, es otra de las ciudades que más tecnología ha implementado en diversos aspectos para facilitar los sistemas de transporte, parqueo y tráfico. Todo funciona con un sistema de ‘fog computing’ que, la mejor manera de comprenderlo es literalmente pensando en ‘fog’ (neblina). Trabaja como una nube, pero es más cercana al piso. Esto quiere decir que es una solución que trabaja directamente con la fuente de información de las aplicaciones. [9] Esta información se mantiene en el subterráneo de la ciudad y se conecta con los puntos de acceso de Wi-Fi de toda la ciudad. En resumen, virtualiza todos los servicios en una misma caja.[10] En cuanto a las soluciones implementadas, la movilidad y el tráfico son las más importantes. En Barcelona recolectan información para alivianar el tráfico, proveer información sobre las rutas congestionadas, la velocidad actual, y por encima de todo, proporciona estadísticas para solucionar el tráfico en el futuro. [11] Toda esta información se almacena bajo tierra.

Por otro lado, proveen información a los conductores sobre los parqueaderos disponibles a una distancia a la redonda, de esta manera los conductores pueden dirigirse al espacio libre sin perder tiempo. Todas estas soluciones, junto con el ‘fog computing’, pueden mejorar la productividad de una ciudad como Barcelona en un 30-40 por ciento aproximadamente.

En Ecuador, estas tendencias están apenas iniciando. Por ejemplo, en Guayaquil, han implementado una aplicación de sistemas de telemedicina.[12] Este mecanismo permite a las personas tener una cita médica con un especialista para diagnósticos preliminares, sin necesidad de moverse de su casa o asistir a algún hospital, los cuales normalmente tienen mucha concurrencia.

Es cuestión de tiempo para poder experimentar nuevas soluciones tecnológicas para nuestros problemas cotidianos. Simplemente se necesita de la colaboración de los ciudadanos y los proveedores de tecnología para encontrar las mejores soluciones para cada ciudad.

Referencias:

[1] Mikko Annala, ‘UN Habitat III: Smart City Evolution Will Transform Consumers Into Active Co-Designers Of The City | Demos Helsinki’ (Demos Helsinki, 2017) <http://www.demoshelsinki.fi/en/2016/10/19/uns-habitat-iii-next-smart-city-evolution-will-transform-consumers-into-active-co-designers-of-the-city/> accessed 8 April 2017.

[2] UN Habitat III, ’21 – Ciudades Inteligentes’ (Habitat III 2015) <https://observatoriohabitat3dotorg.files.wordpress.com/2016/05/6-4-ciudades-inteligentes.pdf> accessed 11 April 2017.

[3] cf Annala (n 1).

[4] Nueva Agenda Urbana [2017] Asamblea General, A/RES/71/256 (Asamblea General). Párrafo 66.

[5] cf Annala (n 1).

[6] Frank Cutita, ‘Why Every CIO Needs To Closely Watch Smart Cities’ <http://www.smartresilient.com/why-every-cio-needs-closely-watch-smart-cities> accessed 11 April 2017.

[7] Wietse Van Ransbeeck, ‘4 Emerging Technology Trends In Citizen Engagement’ <https://www.citizenlab.co/blog/civic-engagement/4-emerging-technology-trends/?utm_source=linkedIn&utm_medium=social&utm_campaign=CL#ptlink.fid=29329&isc=1&did=bookmark.4f11767e99c93b67811a7ed39d42ef39eead8160&ctp=article> accessed 11 April 2017.

[8] Digitel Tel-Aviv Digital Revolution (Tel-Aviv non-stop city 2014). <https://www.youtube.com/watch?v=w9_mnbcLKto> accessed 11 April 2017.

[9] Gary Pfitzer, ‘Fog Computing 101: A Quick Look At Life Out On The Edge – The Cisco Learning Network’ (Learningnetwork.cisco.com, 2016) <https://learningnetwork.cisco.com/blogs/talking-tech-with-cisco/2016/11/26/fog-computing-101-a-quick-look-at-life-out-on-the-edge> accessed 11 April 2017.

[10] Cisco Smart City Barcelona (Cisco 2017). <http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/industries/smart-connected-communities.html> accessed 11 April 2017.

[11] ibid.

[12] Pablo del Salto, ‘Guayaquil, Una Ciudad Inteligente’ <http://gblogs.cisco.com/cansac/guayaquil-una-ciudad-inteligente/> accessed 11 April 2017.