MARKETING DIGITAL

Marketing Digital (también llamado, marketing 2.0, mercadotecnia en Internet, marketing online o cibermarketing), se caracteriza principalmente como definición en la combinación de estrategias y técnicas de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales para alcanzar una comunicación efectiva que ayude a incrementar las ventas de productos y servicios.

Beneficios:

  • Mejora de reconocimiento de la marca y reputación de la empresa.
  • Capta clientes potenciales.
  • Fideliza clientes potenciales.
  • Aumenta las ventas.
  • Compite igual a igual con empresas de mayor tamaño.
  • Minimiza costes.

¿Es necesario un Sitio Web?

Efectivamente, el sitio Web o Website, es muy importante en el mundo de hoy ya que es la puerta de entrada de la empresa, o emprendimiento, permitiendo el acceso a un sin número de clientes potenciales, así como estos pueden encontrar lo que buscan fácilmente.

¿Por qué invertir en posicionamiento Web?

Un sitio web, que posea un diseño muy moderno, vistoso y llamativo, simplemente no servirá de nada si no recibe la visita de cibernautas, ya que el objetivo del sitio web es que genere tráfico y potencie los productos y servicios que se ofrecen digitalmente. Está comprobado que el 80% de los usuarios de buscadores solo miran la primera página de la lista, el 20% restante llega a visitar la segunda página, por lo tanto, aparecer terceros en la lista de buscadores, se puede traducir como no estar presente. Por ende, podemos concluir que, invertir en un posicionamiento web es una inversión fundamental dentro del marketing digital.

¿Las redes sociales son parte del Marketing Digital?

¡¡Por supuesto!!, Estas plataformas, hoy por hoy, nos permiten tener contacto directo con nuestros clientes actuales y potenciales, permitiéndonos llegar a una interacción y, consecuentemente, obtener las siguientes ventajas:

  • Demostrar la experticia de la empresa.
  • Destacar al sector al que pertenece.
  • Mejorar el posicionamiento web en buscadores.
  • Captar y fidelizar clientes gracias a la interacción permanente.
  • Aumentar la visibilidad de la página web y resaltar su marca en internet.

 

Las redes sociales han revolucionado la forma de utilizar el internet, y a decir verdad han cambiado el mundo y el marketing especialmente.

¿Es recomendable abrir cuentas en todas las redes sociales?

Este punto debe ser analizado con detenimiento, porque no todas las redes sociales tienen viabilidad para su empresa. Debemos sustentar con un estudio en cuáles se encuentran sus clientes actuales y potenciales. Adicionalmente si no se cuenta con un manejo adecuado de las mismas podemos producir un efecto contrario al esperado, afectando así la valoración de la marca debido a una mala gestión en las mismas.

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital.”

Stan Rapp

¿Es conveniente crear o formar parte de una comunidad?

Todos disfrutamos ser parte de un negocio o idea que continuamente crea o genera una comunidad activa y que, por sinergia, desarrolla una conexión emocional con la compañía y sus clientes, desarrollando así una lealtad de marca.

¿Pueden las redes sociales ayudar a mejorar mi servicio?

Son una de las principales fuentes de retroalimentación, ya que permiten la comunicación entre el cliente y la empresa, e incluso la interacción entre clientes con gustos similares, lo que ayuda a generar una gran confianza de marca.

¿Cómo incremento el posicionamiento de marca?

Muchas marcas ganan posicionamiento a través de las redes sociales, ya que estas producen una gran exposición por su acceso mundial, capacidad de compartir y una incalculable masa de usuarios conectados dispuestos a recibir información que capte su atención, creando una inmensa cantidad de nuevos “posibles clientes”.

¿Cómo puedo optimizar mi presupuesto de marketing?

Si comparamos el costo que implican pautar en los medios tradicionales como prensa, radio y televisión, el marketing digital se coloca al alcance de cualquier empresa ya que es prácticamente “gratis”. Sin embargo, manejar redes sociales, preocuparse de colocar contenido de calidad y medir resultados puede consumir mucho tiempo.

¡Qué es el SEO (Search Engine Optimization). y SEM (Search Engine Marketing)?

Estos términos involucran todo lo relacionado a los motores de búsqueda. Cada día ingresan millones y millones de artículos, fotografías y videos a internet y estos de alguna manera deben ser organizados, de tal manera que cuando buscamos, una palabra, frase o cualquier caracter debemos encontrar la mejor opción a las búsquedas para que coincidan con las preferencias que buscamos. Para el efecto y como ejemplo podemos citar a Google quien coloca unos motores de búsqueda para que las freses y artículos de búsqueda coincidan con de la mejor manera con toda la información que existe en la red.

Entonces si nos ponemos del lado de los que publican, es decir que, si estamos en una empresa que quiere que su sitio web, artículo, o video aparezcan en los primeros lugares tendremos dos alternativas:

 

SEO|SEM

 

SEO (Search Engine Optimization): Ayuda a que nuestro sitio web, artículo, foto, video, etc. aparezca en los primeros lugares de la búsqueda cuando algún usuario coloque alguna referencia de lo que exista en nuestro contenido, para esto se requiere utilizar algunas técnicas como, por ejemplo: manejar las etiquetas correctas, el nombre de la página web sea consistente, el contenido sea relevante, etc.

Es importante entender que esta estrategia debe darse de manera orgánica, es decir, de forma natural, trabajando para que los buscadores posicionen la búsqueda de mejor manera.

SEO Wordmap

SEM (Search Engine Marketing): Son todas las técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento web con ayuda de publicidad pagada o campañas de anuncio de pago en los buscadores. Por ejemplo, un buscador coloca en su encabezado, e indica que es una publicidad pagada lo que la convierte más relevante que otras publicaciones similares porque hay auspiciantes o sponsors que la están patrocinando.

SEM

Por lo tanto, si somos una empresa que quiere ser relevante en internet es primordial que se encuentre un equilibrio entre SEO y SEM. Dependiendo de la situación y categoría en la que se encuentre la empresa, es necesario contactar a personas o empresas que se especialicen en estos conceptos para que ayuden a garantizar que las campañas que se utilicen para posicionar un producto o servicio sean las más asertivas