¿Te ha pasado? Quieres comprar un regalo a tu amiga que acaba de tener un hijo, entras a Google para buscar ideas y cierras el navegador. Minutos después entras a Instagram o Facebook y te das cuenta de que todas las propagandas (o ads, diminutivo de advertisement en inglés) son relacionados a productos para bebés. Por varios días, tu red social favorita no deja de mostrarte otra cosa que estos productos que buscaste una sola vez. ¿Te has preguntado por qué?

Es marketing personalizado basado en la información en la que tú estás interesado. Pero ¿Cómo funciona? Básicamente, tu dispositivo envía información para determinar tus gustos e intereses, divide la información, crea algoritmos, modelos predictivos y crea patrones de comportamiento para mostrarte las cosas que podrían gustarte y podrías comprar.  

¿Qué es el Big Data? 

Es un proceso de recolección y análisis de información. [1] Este proceso es bastante voluminoso y complicado, entonces, es necesario procesarlo con algo diferente a los medios tradicionales. Se necesita un procesador con capacidades inimaginables. Para entender el alcance de esta tecnología, imagina que tu celular, tiene la capacidad de generar y analizar más datos de los que tuvo la NASA cuando el ser humano llegó a la luna. [2]    En la antigüedad, las empresas hacían encuestas telefónicas, puerta a puerta, o por internet, para determinar las nuevas tendencias, los gustos de las personas, y las necesidades.

Hoy en día, las simples búsquedas en internet, el uso de hashtags, los “me gusta” en redes sociales, hacen todo más fácil. Las empresas pueden empezar a lanzar productos antes de que se puedan comprar, creando expectativa y necesidad a quienes quieren ser mas “trendy” y estar a la moda.   Lo más complejo del Big Data, es su evolución, porque cada vez hay más y más productos conectados unos a otros que comparten información de una persona. [3] El internet de las cosas ha evolucionado de tal forma que día a día hay más productos que aportan a la recolección de datos.  

Big Data
Big Data

Las 5 Vs 

El mecanismo de análisis del Big Data está basado en cinco pilares: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. 

Volumen de los datos 

Los datos que se utilizan son tan altos que pueden llegar a pesar algunos petabytes. [4] Esa cantidad de información no se podía procesar anteriormente porque no existe un software que lo haga.  

Variedad de fuentes 

Hoy en día se utiliza información de diferentes fuentes, por ejemplo, de los relojes inteligentes, parlantes inteligentes, redes sociales, búsquedas en internet, gustos, intereses, entre otras cosas. 

Velocidad de análisis 

La ventaja del Big Data es que tiene la capacidad de analizar, procesar y clasificar todos los datos en diferentes categorías.  

Veracidad 

Los datos deben ser verdaderos, y lo más apegados a la realidad.  

Valor 

Para quien invierte en el Big Data, espera que los resultados tengan un valor relevante para su negocio.   Los datos que recibe el Big Data se formatean, se almacenan y se cargan en fuentes diversas y se estructuran para buscarlos y analizarlos con mayor velocidad. [5] El Big Data utiliza algoritmos y crea diferentes ramas de inteligencia artificial, modelos predictivos y prescriptivos. [6] Estos datos forman patrones de comportamiento, predicciones de nuevos negocios o su expansión. Lo más interesante es que las marcas pueden predecir de antemano los gustos y necesidades de los consumidores y abarcar de mejor manera el mercado.  

Marketing y Big Data 

El Big Data provee información relevante del consumidor en cada etapa: la búsqueda, la elección del producto, la compra y la satisfacción del cliente. Esto puede determinar cómo pueden mejorarse los sistemas de un CRM y qué estrategias implementar para aumentar las ventas. [7] Los marketeros se pueden beneficiar de muchas maneras, por ejemplo, podrán conocer mejor a sus consumidores, atraer a la audiencia que está realmente interesada en un producto, y evaluar la confiabilidad que tienen los clientes en el servicio. Por ejemplo, una persona soltera y sin hijos, no querrá ver ads de productos de mamás primerizas.   

Adicionalmente, el Big Data, puede ayudar a segmentar los clientes por sus tendencias “personales”. Antiguamente, se aplicaban estrategias anuales para comparar los resultados entre año y año. [8] Hoy en día, se puede hacer esta comparación mes a mes; consecuentemente se pueden tomar decisiones más precisas y cuantificar el riesgo de cada negocio. Realmente, el Big Data puede parecer como una opción increíble para hacer crecer cualquier negocio. 

Riesgos del Big Data 

Pero, no todo es color de rosa, después de entender todos los beneficios explicados anteriormente, no podemos pensar que será la solución que hará crecer nuestro negocio. El Big data recoge datos y los analiza, pero no es suficiente. Los datos pueden ser extensos y abundantes, por lo que puede ser abrumador tener tanta información y no saber que hacer con ella. Lo ideal es saber qué datos necesitamos y limitarnos a aquellos que nos benefician como empresa. [9] Por otro lado, existen cientos de miles de programas que recolectan información, por ejemplo, de infraestructura como Oracle o SAP; otros de analítica como la plataforma de Microsoft o Google Analytics; hay aplicaciones como Bloomsearch u OpenDataSoft; y finalmente hay otras de open source como Amazon Web Services o Garmin. Todas estas no son necesarias para cada empresa.

Por el contrario, el objetivo es analizar bien cuales opciones son adaptas para cada negocio.   Otra desventaja es el tiempo. Sí, el Big Data nos da resultados muy rápidos y beneficiosos, pero mientras más aumentan las aplicaciones y el internet de las cosas, más aumenta la información. En un futuro, se teme que no haya suficiente tiempo para analizar toda esta información.   Finalmente, la legislación de protección de datos es una problemática que ha ido creciendo gradualmente en los últimos años. “La mayoría de los usuarios ceden sus datos sin saber muy bien que trato se va a hacer con ellos; esta incertidumbre debe disiparse y las compañías han de tener muy claros los límites, así como transmitir efectivamente la política de datos a sus clientes.” [10]

 ¿Te has preguntado por qué todas las páginas web te preguntan si aceptas sus cookies? ¿Las has revisado? La próxima vez que tengas la oportunidad, fíjate en las opciones que tienes para elegir la información que quieres compartir. Tu información podría ayudarte a encontrar algo que buscas o podrá asustarte el saber cuánto sabe tu dispositivo de ti.   

Bibliografía 

  1. http://forbes.es/business/33690/big-data-funciona/ 
  2. https://www.youtube.com/watch?v=w4vsFKMO7XA 
  3. https://www.iebschool.com/blog/como-aplicar-el-big-data/# 
  4. http://forbes.es/business/33690/big-data-funciona/ 
  5. https://www.youtube.com/watch?v=w4vsFKMO7XA 
  6. https://www.youtube.com/watch?v=w4vsFKMO7XA 
  7. https://ilifebelt.com/big-data-y-publicidad-digital-interactuan/2017/05/ 
  8. https://ilifebelt.com/big-data-y-publicidad-digital-interactuan/2017/05/ 
  9. https://www.iebschool.com/blog/como-aplicar-el-big-data/# 
  10. https://www.iebschool.com/blog/como-aplicar-el-big-data/# 
  11. https://globalnews.ca/news/4110311/how-to-stop-targeted-ads-facebook-google-browser/ 
  12. https://channels.theinnovationenterprise.com/articles/the-impact-of-big-data-on-video-advertising
  13. https://locowise.com/blog/what-is-big-data-analytics-on-social-media