Personalmente, nunca he logrado ver más de un episodio de Black Mirror en un solo día. La serie de Netflix que estrenó en el 2011 nos muestra una cara de la humanidad que, honestamente, no sabemos si queremos vivir o no. A pesar de no tener una secuencia, en cada episodio, podemos descubrir un nuevo tipo de invención tecnológica que los protagonistas utilizan.

La serie ha sido tan exitosa que, a inicios de 2019, los creadores de la serie lanzaron una película nunca antes vista, pues daban la opción a cada televidente de elegir la siguiente escena. Con el control remoto, uno podía elegir el destino del personaje principal y llegar a un final diferente.

De las cinco temporadas, uno de los capítulos más comentados habla sobre las redes sociales y la influencia que tendrán en nuestra vida. Porque seremos calificados como lo hacemos con un conductor de Uber o Cabify. Por ejemplo, para tener poder de adquisición de bienes, importa mucho el puntaje que cada persona tiene. Los que seguimos la serie, nos preguntamos ¿qué tan cerca estamos de dar este vuelco tecnológico? Vamos a analizar algunas de los productos tecnológicos que se han llamado la atención en la serie.

“Ya regreso”

La segunda temporada nos presentó un episodio bastante controversial. Habla de una viuda que ha perdido a su pareja y a quien le recomiendan un sitio web para poder “reconectarse” con él, mediante un programa que toma la información de las redes sociales y correos electrónicos y simula una versión de la persona fallecida.

El último nivel que al que se puede llegar, es ordenar una réplica de la persona, pero que tiene el cerebro manejado por algoritmos que usan información que la persona fallecida utilizó en el internet.

Parece imposible que esto suceda en la vida real, pero el Instituto Tecnológico de Massachusetts, está creando un archivo digital de cada persona para crear una “eternidad aumentada”. [1] Es un programa que basado en la inteligencia artificial que entiende los patrones de lenguaje y la forma de procesar la información de cada persona para crear redes neuro artificiales. [2] Esto permite que una persona fallecida, “digitalmente” evolucione y exprese opiniones sobre los eventos actuales, por ejemplo. [3]

Por otro lado, Eugenia Kuyda, de la Start-up rusa, Luka, ya ha creado un memorial realístico para chatear con su mejor amiga, quien murió en un accidente de tránsito. [4] También está ETER9, una aplicación basada en las redes sociales y la inteligencia artificial que promete digitalizar tu personalidad y crear un “ciber-clon”. [5]

Si tres aplicaciones de este estilo se están desarrollando, podemos empezar a pensar que la idea general es crear un clon de nuestras personalidades utilizando nuestras ideas y nuestros datos, no está lejos. Quizás, logramos ser eternos de verdad. Asimismo, existe evidencia de investigación para encontrar robots que puedan comportarse como las personas fallecidas, sin llegar a un extremo dañino para la sociedad. [6]

“Nosedive” 

Este capítulo de la tercera temporada explica el poder de las redes sociales. Expone la vida de las personas que se encuentran atadas a las revisiones dadas por otras personas con quienes interactúan. Las puntuaciones pueden dar acceso a muchas posibilidades como la exclusividad de los barrios, el poder de adquisición de un carro, o la posibilidad de obtener algún beneficio.

Cada vez que una persona interactúa con otra, recibe una puntuación que puede acabar con la reputación de la persona. En Black Mirror, las personas pueden ver una pantalla de realidad aumentada al lado de la persona y ver el puntaje, cosa que aun no existe en nuestra sociedad. Sin embargo, en las apps para puntuar a otras personas sí. Estamos a pocos pasos de cumplir con los pronósticos de este episodio:

En China, existe un sistema de puntuación social de crédito similar al de Nosedive, este país el objetivo es tener una puntuación crediticia de todas las personas para el 2020. [7] La gente gana y pierde puntos basándose en cosas como si la persona fuma o no, si maneja bien o mal, y puede ser recompensada y castigada en base a su puntuación. [8] Entre las penalidades, existe la restricción de comprar billetes aéreos, menor ancho de banda de internet y restricción de acceso a ciertos restaurantes. [9]

Peeple, es otra aplicación denominada el “Yelp para personas”, en el cual las personas pueden ser calificadas después de una interacción, si así lo desean. [10] También existe la aplicación de puntuación crediticia que usan algunas compañías, basándose en el tipo de información que compartes en las redes sociales y el email; también se revisan los gastos comunes, ubicación, etc. [11] Ya no será lo mismo pedir un crédito, porque las compañías no se basarán más sólo en la puntualidad de los pagos, sino también en la personalidad.

“USS Callister” 

El episodio de la cuarta temporada muestra la vida de un programador frustrado cofundador de una compañía que, con el DNA de sus compañeros de trabajo, simula un juego de realidad virtual al estilo Star Trek. Con el DNA, crea clones de los empleados de esta compañía, a quienes obliga a hacer lo que él ordena. El juego está basado en una sección de una plataforma de la compañía.

A pesar de que la realidad virtual y aumentada no están al nivel de USS Callister, tenemos otros ejemplos de la vida real que se están desarrollando en este momento. El Teslasuit, es un traje de cuerpo entero con tecnología táctil que pone a disposición todo tu cuerpo para una experiencia de gaming de otro nivel. [12]

A través de estimulaciones eléctricas neuromusculares, el programa puede replicar una sensación física en el cuerpo de lo que pasa en el juego, viviendo así una experiencia que lleva la realidad virtual a otro mundo. [13] No se puede comparar con el USS Callister, pero sí podemos empezar a imaginar que, las sensaciones del cuerpo, empiezan a incluirse dentro de las cualidades de la realidad virtual.

“Cocodrilo”  

En el capítulo de la cuarta temporada nos muestra el lado criminal del desarrollo tecnológico en Black Mirror. Se cuentan dos historias; una sobre una investigadora de seguros que intenta encontrar qué pasó con un hombre que fue atropellado por un camión autónomo de entrega de pizza y sobre una mujer de negocios exitosa que ayudó a esconder a una persona que murió atropellada por su pareja hace quince años.

La pareja de la protagonista quiere confesar el crimen, lo cual la lleva a matarlo y esconder su cuerpo. Ella, además, es testigo del crimen realizado por el camión autónomo, la misma noche que mata a su pareja.

La protagonista es contactada por la investigadora quien usa un dispositivo de estimulación de la memoria para ver en un monitor lo que sucedió esa noche. Para la mala fortuna de ella, la investigadora puede ver cómo ella asesinó a su pareja. La protagonista entonces mata a la investigadora, su esposo y su hijo para cubrir el crimen, pero olvida matar a la mascota de la familia que vio todo. Usando este dispositivo para ver la memoria, logran arrestar a la protagonista.

Al parecer, este dispositivo no está lejos de nosotros. Unos investigadores de la universidad de Southern California, han presentado una prótesis de memoria a la Sociedad de Neurociencia de Washington DC. [14] Han explicado que este dispositivo se sujeta con electrodos al cerebro y puede mejorar la memoria en un 30 por ciento; [15] además, se cree que incluso podría mejorar la visión y motricidad de los usuarios. [16] Podría ser que, dentro de este desarrollo, también se incluye un dispositivo para grabar y saber la verdad de todo.

En relación con los camiones autónomos, hemos escrito sobre ellos en anteriores artículos, por lo que podemos concluir desde ya, que sabíamos de estos desarrollos tecnológicos. Para saber más, pueden ver: Carreteras Eléctricas. Adicionalmente, les puedo adelantar que las compañías estadounidenses, Dominos y Pizza Hut, están trabajando en camiones autónomos para entregar las órdenes a domicilio de pizza. [17]

A todos los amantes de la tecnología, yo les recomiendo esta serie que, a pesar de ser intensa y aterrorizante, también nos puede mostrar cómo será nuestra vida junto a la tecnología.

Bibliografía

  1.  https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/
  2. https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/
  3. https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/
  4. https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/
  5. https://www.maketecheasier.com/black-mirror-technology/
  6. https://www.maketecheasier.com/black-mirror-technology/
  7. https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/
  8. https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/
  9. https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/
  10. https://www.maketecheasier.com/black-mirror-technology/
  11. https://www.maketecheasier.com/black-mirror-technology/
  12. https://tech.co/news/real-technology-season-4-black-mirror-2018-01
  13. https://tech.co/news/real-technology-season-4-black-mirror-2018-01
  14. https://tech.co/news/real-technology-season-4-black-mirror-2018-01
  15. https://tech.co/news/real-technology-season-4-black-mirror-2018-01
  16. https://tech.co/news/real-technology-season-4-black-mirror-2018-01
  17. https://www.rt.com/news/461138-black-mirror-real-life-technologies/